Kàra Triviño
Una pintora que no ha pintado en su vida.
Hola, soy Kàra. Ilustradora feminista.
Tengo que decirte que, al contrario de lo que suele pasar con la mayoría de ilustradoras españolas, yo no soy licenciada en bellas artes ni tengo ningún tipo de formación en dibujo, pintura o nada que tenga que ver con el arte…
Yo en realidad estudié Administración y Dirección de empresas (después de dar varios tumbos por biología), luego hice varios másters y en 2013 hice un paquetito con mi vida y lo mandé a tomar viento fresco.
Aquí me hubiera encantado poner que lo mandé a tomar por culo, que es en realidad lo que hice. Suelo decir muchas palabrotas y es algo que me encanta, pero creo que a mi analista SEO no le va a gustar tanto.
De pequeña quería ser veterinaria (seguro que ya has visto mis acuarelas de animales). Era la ilusión de mi vida porque adoro los animales. Pero mi aversión a la sangre y a lo gore, superó a mis ilusiones.
Intenté probar con la biología, pero allí también había disecciones y tripas (de animales más pequeños, pero tripas eran) así que lo dejé y me licencié en dirección de empresas como me podría haber licenciado en Estudios sobre el sexo de los unicornios.
Me daba igual. Si no podía ser veterinaria, mi vida no tenía sentido.
Algunas de mis ilustraciones
Sí, soy una drama queen
Desde 2015, vivo viajando por el mundo con mi pareja David, desarrollando un proyecto solidario y feminista de empoderamiento de mujeres y niñas llamado Road2Help – Un viaje solidario. Así que a lo que me dedico es a viajar, a la cooperación internacional, a hacer mil cosas y a intentar lidiar con mi vida, que no suele ser muy “sencilla”.
La llamada
En 2017, cuando vivía en México, sentí una especia de “llamada espiritual” (vamos, la crisis de los 40 de toda la vida). Y de la forma más tonta, empecé a pintar.
Bueno, de la forma más tonta no. Te lo voy a contar.
Casualidades de la vida, cayó en mis manos el libro de Betty Edwards Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro donde te cuenta que todo el mundo es capaz de dibujar si practica (como con cualquier disciplina) y me lo creí.
¿No te ha pasado alguna vez que te da por creerte algo y a lo tonto terminas metida en cosas que jamás pensaste que ibas a hacer? Y si te pones a pensar cómo entraste en eso, seguro que fue de una forma estúpida (o porque tu amiga María, que cada día tiene una idea nueva, te arrastra y ya no sabes cómo decirle que no).
Pues yo me leí el libro de marras y la verdad es que del lado izquierdo del cerebro sé un montón de cosas, pero el derecho…. se ha pasado haciendo el vago los últimos 35 años de mi vida (dando por hecho que de pequeña sí lo usaba, aunque de esto no me acuerdo).
Tengo una memoria horrible, y también soy muy despistada (muchísimo) y caótica a veces. Creo que es debido a mi luna en piscis.
Uy, creo que aún no te he dicho que también me fascina la astrología.
Pues además de ponerme con el tema del dibujo en México, también me puse a estudiar astrología. Y la astrología, a día de hoy, también forma una parte importante de mi vida.
De hecho tengo una colección chulísima de cuadros sobre astrología y además he creado la única ilustración de carta natal con retrato personalizado que existe en el mercado.
Sí, hago muchas cosas
Pero es que tengo una mente muy inquieta y además, la vanlife (que es la que llevaba en los últimos años) da para mucho. Soy activista feminista, canto y toco el ukelele, coso, hago artesanía y manualidades… (pero eso ya te lo cuento cuando te suscribas a mi boletín mensual súper inspirador, por cierto).
Pues, como te contaba antes, mi vida no suele ser tranquila precisamente. Así que en pleno agosto de 2018, me tuve que venir urgentemente a España porque me acababan de detectar cáncer de mama.
Claro, aquí no hace falta que te diga cómo la vida te toma de los pies, te pone cabeza abajo y tú te quedas paralizada viendo cómo por las orejas te van saliendo muchas de tus ilusiones, creencias, seguridades y planes de futuro.
Por suerte todo salió genial. De hecho salió increíble porque, aunque dos cicatrices recorren mi pecho derecho y se me nota una pequeña hendidura, cuando analizaron los tumores (porque tenía 2) las células malignas habían desaparecido milagrosamente y no necesité quimio ni radio. Cada 6 meses me hacen revisiones y físicamente estoy genial.
Pero emocionalmente, la cosa no es tan sencilla. Y ahí está el problema. Porque estas cosas te cambian para siempre y ahora vivo con una desconocida en mi cabeza. Así que no te extrañará encontrar en mi portfolio colecciones completas de ilustraciones basadas en estados del alma, situaciones emocionales y demás.
Y es que esto es un proceso, largo, tedioso y chungo. Porque además, como te decía antes, estoy en plena crisis de los 40 y vivo en una montaña rusa emocional. De momento estoy en -España e igual un día soy un cascabel que va bailando y cantando por la vida, y 5 minutos después, estoy llorando en la esquina del salón hecha un ovillo.
Todas estas emociones debía transitarlas
Me sobraba creatividad pero no sabía cómo plasmarla. Aprender a dibujar fue una necesidad para que mis manos aprendieran a volar y llevaran a mi corazón a esos mundos que mi mente creaba.
Pero yo no sabía dibujar ni cómo aprender a hacerlo.
Empecé asistir a grupos de dibujo con modelo al natural y a practicar cada día con los lápices, los carboncillos y los pasteles de colores. Pero cualquier parecido con la realidad de la modelo era pura coincidencia.
Y aquí te voy a desvelar el secreto mejor guardado de todas las personas que dibujan
(Un consejo que me dio mi profesor Josué en México)
Yo me pasaba el día quejándome de que no me salía lo que quería. Por más que dedicaba horas a practicar, no había manera.
Cuando terminaban los encuentros de dibujo libre, yo me desesperaba viendo las maravillas que hacían mis compañeras y los truños que me salían a mí.
Así que, un día (ya cansado de mi actitud), me llevó a un a una esquina de la habitación y en voz baja me hizo la confesión:
- A dibujar se aprende dibujando
- Pero ¿Cómo voy a dibujar si no se?
- Pues dibujando
Me enfurruñé un poco y le tomé por loco pero, dado que no tenía ningún plan mejor, me puse a dibujar. Llené mi vida de tutoriales de youtube y con una disciplina digna de cualquier cuartel militar, empecé a dibujar.
Me compré unas acuarelas y empecé a pintar animales en acuarela y acuarelas de flores sencillas. También salía a dibujar en la calle con mi cuaderno de sketch y garabateaba los colores de México.
Pero no ha sido, ni es un camino fácil. Poco a poco fui probando a hacer retratos e ilustraciones de chicas, me metí también con la ilustración digital (que a día de hoy es una parte muy importante de mi obra) y de la forma más natural me metí en el arte feminista.
Obviamente, yo que me dedico al activismo feminista y al empoderamiento de mujeres, cualquier cosa que hago la impregno de feminismo. Porque soy feminista y no se hacer nada sin perspectiva feminista.
Una vez que te colocas las gafas moradas del feminismo, no hay vuelta atrás.
Así que combino la ilustración digital, con acuarelas de animales, mascotas por encargo, retratos personalizados, cuadros feministas y todo aquello que tiene que ver con mi mundo.
Así es cómo trabajo
Encargos personalizados
En los retratos personalizados, si quieres, tú también podrás formar parte del proceso creativo, decidiremos y haremos feedback
Hecho a mano con amor
Trabajo con mucha pasión y pongo mi corazón en todo lo que hago. Me gusta cuidar los detalles y el envío tendrá un packaging muy especial
Respeto medioambiental
Materiales no contaminantes, el papel que uso para impresión de láminas y para pintar acuarelas es libre de ácidos, 100% algodón
Envíos internacionales
Envíos nacionales gratis a partir de 60 eur y envíos internacionales gratis a cualquier parte del mundo para los productos personalizados
Y ahora mi mundo está representado decorando las habitaciones de mi casa.
Las paredes están llenas de color y arte feminista. Una de mis acuarelas de animales favoritas, la de la Leoparda Leonor preside la estantería de mi estudio.
Tengo 3 acuarelas más de animales encima de la chimenea. En el centro, la acuarela de mi gata Pitu rodeada por un pequeño altar con velas y piedras preciosas, y a cada lado están la acuarela de la libélula Lula y Lila, la garza azul.
Sobre el sofá del salón aparecen poderosas 3 de mis ilustraciones feministas preferidas, de la colección «Estados del alma» recordándome cada día cómo el dolor te ayuda a crecer. Son Miedo, Ansiedad y Tristeza.
Y por supuesto tengo retratos personalizados de las personas que quiero en varios rincones de casa. Ilustraciones personalizadas infantiles de mis sobris que me sacan una sonrisa cada vez que paso por delante de ellas.
Y con tanto arte decorando mi casa, cuando me levanto cada día me emociono de estar rodeada de tanta belleza. Porque igual no está bien que yo lo diga, pero la realidad es que mis obras, además de estar llenas de pasión, tienen mucha belleza.
También me gusta mucho escribir
Otra de mis terapias personales es escribir y contar relatos. En mi imaginación viven todo tipo de personajes, seres y animales con su personalidad y sus aventuras. Y me gusta darles vida dibujando sus retratos en acuarela y contando sus historias.
Y es curioso, porque una vez que conoces al perezoso Tomás y ves su ilustración, es como si le conocieras de toda la vida y a mi me encanta imaginarle recorriendo las selvas de Costa Rica, o a Leo, el caballito de mar más especial del Mar de Cortés surcando el mar con sus grititos…
Pero no te voy a engañar, también hay historias profundas
Que te van a encoger el alma o te van a sacar una lagrimilla. Porque la vida no es sólo reír a carcajadas, también es sufrimiento. Y me gusto mucho escribir sobre el sufrimiento y la tristeza. Y también pintar ilustraciones sobre personas que lo pasan mal.
Porque creo que es importante que aprendamos a normalizar y a transitar las emociones negativas. Que nos permitamos estar mal. Porque toda esta nueva oleada postmodernista de «piensa en positivo» y «consigue tus sueños» es la mayor trola del siglo XXI.
Las redes sociales nos manipulan con vidas aparentemente perfectas que te dicen que con concentrarte en lo que quieres y desearlo con todas tus fuerzas, el universo te lo manda. Y ahora resulta que la que es pobre lo es porque quiere y si no tienes una vida de ensueño, además de ser gilipollas eres una fracasada.
Mira, yo soy nómada desde 2015. Me he despertado con las vistas del Himalaya, con playas indonesias de ensueño, selvas…He pasado casi dos años recorriendo Estados Unidos, México y Guatemala con mi campervan y soy todo lo libre que puedo ser. Pero te garantizo que tengo millones de momentos malos y si me preguntases que si soy feliz, te diría que a ratos como todo el mundo.
Porque es absolutamente imposible estar feliz 24 horas los 7 días de la semana. Porque la vida es una montaña rusa y nos condiciona de miles de formas. Además, no todas las personas tenemos los mismos privilegios y oportunidades y ese, es el mayor handicap que tenemos.
Por eso me parece una falta de respeto decirle a una madre soltera que vive en una colonia en riesgo de exclusión social en México, que si no está viviendo una vida maravillosa digna de cualquier influencer de Instagram, es porque no lo está deseando lo suficiente o porque no se lo curra.
Y a mí, estas son las historias que verdaderamente me interesan, sobre las que escribo y sobre las que pinto mis ilustraciones.
Si quieres puedes echar un ojo a mis microrrelatos...
Y dicho lo dicho, ya te has hecho una idea de quién es Kàra Triviño y de qué vas a encontrar en este pequeño universo.
Desde ilustraciones personalizadas, acuarelas de animales y flores, retratos por encargo, cuadros de astrología.. hasta relatos y microrrelatos… todas impregnadas de arte feminista y sentimientos profundos que te harán reflexionar.
Pero si tú eres de esas personas que no se sienten a gusto experimentando sus emociones, este lugar no es para ti.
Este es mi mundo y te lo voy a enseñar usando el lenguaje de la pintura. Para que te mueva, para que te sacuda por dentro y te haga más fuerte.
Para que decores tu casa con diferentes ilustraciones o regales arte feminista.
Así que, si estás en este camino, si tienes conciencia social, si sufres, si te emocionas, si a veces tienes miedo, si te ríes a carcajadas….
Aquí encontrarás un mundo donde podrás estimular todo eso que tienes dentro, rodeándote de puro arte.
bienvenida